Home > Uncategorized > LA AMENAZA DEL CLOUD – PARTE I

LA AMENAZA DEL CLOUD – PARTE I

Porqué el Cloud Computing es una amenaza para las empresas medias y qué hacer con ello.

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EEUU, se define computación en nube como “un acceso cómodo de red bajo demanda y una visión compartida de conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo mínimo de gestión”.

Además de los beneficios identificados en la definición del NIST (conveniencia, implementación “on-demand” y gestión mínima), el Cloud Computing permite a las empresas lograr mejoras sustanciales en agilidad. El uso de recursos informáticos elimina la necesidad de implementar y mantener sistemas de redes, servidores y almacenamiento su propio centro de datos, y hace posible que el personal de TI pueda desplegar rápidamente aplicaciones estratégicas críticas, para el éxito de la organización.

Algunas ofertas basadas ??en la nube son totalmente de auto-servicio, dejando en manos del cliente, la configuración y el mantenimiento, lo que cambia sustancialmente la manera de gestionar los distintos recursos. El esfuerzo puede ser igual a la implementación de la misma infraestructura en un centro de datos de la organización, precisamente este punto socava en parte, los posibles beneficios de la computación en nube para empresas medias, principalmente. Las grandes empresas normalmente tienen un equipo suficientemente grande y bien formado de personal de TI para gestionar las diversas tareas de autoservicio. De hecho y según información del diario,”The Wall Street“, 8 de cada 10 grandes empresas, ya están utilizando la computación en la nube a día de hoy. Existe una desventaja para los CIOs de empresa medianas, pues aun conocimiento las ventajas del Cloud Computing, tienen que armar un plan estratégico para llevar a cabo la migración.

Este documento describe los problemas que a menudo impiden a las medianas empresas aprovechar los beneficios que se ofrecen.

La brecha del Cloud.

No es inusual, para el CIO de una empresa de tamaño medio, que perciba el Cloud Computing como “unos enormes nubarrones de tormenta”, pues de entrada, se plantean más interrogantes que soluciones; ¿Cuan tan segura es la nube?, ¿Qué aplicaciones debemos considerar mudar a la nube?, ¿Mi personal ser capaz de manejar la migración?, ¿Qué vamos a hacer si algo va mal?, ¿Es posible que pueda exceder nuestro presupuesto durante la migración?, ¿Cómo podemos siquiera empezar? Y todo siendo esto último verdad, una reciente encuesta realizada en el mercado de la empresa media, a más de 200 directores de TI, se reveló que el 92% de ellos entienden el valor de negocio de la computación en la nube, pero sólo el 20%, tiene un plan sobre cómo aprovecharse del mismo.

Veamos siete problemas comunes, que están evitando que muchas organizaciones de tamaño medio, puedan tener la posibilidad de aprovechar al máximo las ventajas de la computación en nube:

1 Estrategia – Después de pasar años para conseguir que la infraestructura del centro de datos y todas las aplicaciones estén funcionando bien, ahora llega la “nube”, con una nueva generación de tecnología que ofrece algunas ventajas convincentes. Hay que tener una estrategia y un “How-To”, sin ella el camino al éxito está teñido de grises.

2 Personas – El personal ha sido optimizado para la infraestructura existente y pueden carecer de talento para los requerimientos del Cloud-Computing. ¿Dónde o cómo puede la organización obtener la experiencia necesaria? ¿Y el personal necesario, antes, durante o después de la migración?

3 Presupuesto – Con el presupuesto que consume las operaciones del centro existente, ¿cómo se financiará la Nube? De hecho, ¿cómo es posible incluso determinar la dotación presupuestaria para la migración de algunas o de todas las aplicaciones al Cloud?

4 Seguridad – La seguridad es a menudo una preocupación muy significativa utilizando la computación en nube. Ningún CIO querría poner la organización o sus clientes en riesgo, ni crear cualquier vulnerabilidad adicional. El cumplimiento de la seguridad o regulaciones de privacidad también puede ser un problema. La estrategia claramente tendrá que abordar la seguridad.

5 Sistemas “Legacy” - La mayoría de los servicios de computación en la nube no son compatibles con los sistemas llamados “heredados”. Si una organización depende de forma crítica de alguno de estos sistemas, ¿Es la Nube incluso una opción a considerar? más, y si aplicaciones basadas en servidor que deban continuar trabajando con sistemas heredados han de ser migrados al Cloud ¿continuarán inter operando?

6 Gestión de proveedores – En las empresas medianas los CIOs ya están acostumbrados a luchar manteniendo muchos o incluso demasiados proveedores a nivel de gestión. El paso al Cloud, ¿va a requerir un nuevo conjunto de proveedores especializados que complicarán todavía más la gestión y la podrían incluso empeorar?

7 Resultados – El CIO mide su impacto en la negocio no por la resultante de aplicar una nueva y genial tecnología. ¿Es esta arquitectura la que realmente va a aumentar los ingresos, reducir los costos, acelerar el time-to-market de las aplicaciones nuevas, mejorar la satisfacción del cliente o realizar cualquier otro beneficio para el negocio?

El riesgo para las Empresas Medianas.

Estas son “las nubes de tormenta” avistadas por los CIOs de las empresas medianas, que representan una amenaza real para sus organizaciones. Tradicionalmente acostumbradas a competir con contrincantes mucho más grandes mediante la adopción de ventaja por su tamaño, relativamente pequeño que les confiere rapidez y agilidad. De hecho, un libro de negocios popular tiene como título precisamente esta premisa: “No es el Pez Grande que se come al Pequeño, el Rápido que se come al Lento”. EL incremento de la agilidad es, de hecho, uno de los principales beneficios de la computación en nube y esto sí que es una mala noticia para las empresas de tamaño medio. Mientras ellos luchan con la brecha del Cloud, sus competidores más grandes no están teniendo este problema. Como ya indicado en la encuesta citada, 8 de cada 10 compañías de gran tamaño usan Cloud Computing. Entonces, si las grandes compañías se hacen más ágiles, ¿cómo piensan las pequeñas compañías competir con ellas?

Afortunadamente nuevos proveedores de servicio están surgiendo para minimizar la brecha que provoca el Cloud en empresas medianas respecto a sus centros de proceso consolidados.

Comments are closed.

TOP